Saltar

Exhibición de autobombas históricos

El Área de demostraciones al aire libre ofrecerá una exhibición de autobombas históricos imperdible. Acercate a conocerla.

TRANSPORTE COMBINADO DE MANGAS  O  "GALLO" -  AÑO  1870

En 1870, al crearse la Compañía de Vigilantes-Bomberos, en el seno de la entonces Policía de Buenos Aires, el material era precario y estaba integrado solamente por dos bombas y algunos picos, sogas, hachas, baldes y mangueras. 

En esa época, cuando se declaraba un incendio, las iglesias se encargaban de dar la voz de alarma haciendo repicar insistentemente las campanas.

Los bomberos debían movilizarse a pie cualquiera fuera la distancia arrastrando, unos las pesadas bombas, y llevando otros las mangas, los baldes, escaleras y otras herramientas en carros como éste. Su denominación era "Transporte Combinado de Mangas" e internamente se los conocía con el nombre de "Transporte Gallo".

Estos transportes eran conducidos, cinchados o bien a la pértiga por un grupo de ocho efectivos que conformaban su dotación. Estuvieron destinados a muchos de los puestos de estación que funcionaban en las Comisarías Seccionales de aquella época.

UNIDAD BOMBA A VAPOR CORONEL CALAZA

Fue adquirida en el año 1900 a la Empresa inglesa SHAND MASSON & CO y puesta en servicio el 30 de noviembre, en el patio de maniobras del antiguo Cuartel Central.

Esta unidad era traccionada por dos caballos de tiro. Su bomba a vapor fue revolucionaria ya que proveía mayor presión y, por lo tanto, mayor distancia de alcance, lo que brindaba a los bomberos mayor ventaja para el cumplimiento de la tarea.

Cuenta con dos expulsiones de 63,5 mm. de diámetro de donde se desprenden las líneas para ataque al fuego. A partir del 16 de agosto de 1949 forma parte de las piezas de exhibición del Museo Policial.

Policía Federal Argentina. UNIDAD LEYLAND

Esta autobomba, modelo 1934, es de origen inglés y fue puesta en servicio en 1936. Es una de las primeras autobombas con motor a explosión en la cual se transportó a los bomberos hacia las intervenciones ya que, anteriormente, el personal iba por un lado, y la bomba por otro.

Cuenta con 12 plazas y un motor de 6 cilindros que brinda potencia a una bomba centrífuga impulsora de agua, capaz de arrojar 2800 litros por minuto, lo que se traduce en mejores resultados en cuanto a tiempo y alcance del agua.

Esta unidad prestó servicios hasta mediados de la década del 70 y culminó sus días sirviendo al entrenamiento de los Oficiales recién egresados.

Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios. AUTOBOMBA MAN  - 1965

La Autobomba MAN METZ es de origen alemán y tiene un porte de 2,7 m de alto x 7,1 de largo. Su arribo en la década del 60 contribuyó a la adquisición de la última tecnología en el mercado. Así, el servicio de extinción de incendios alcanzó su plena expansión, con absoluta presencia en el área metropolitana y la incipiente infraestructura aeroportuaria.

Es el símbolo del progreso y la profesionalización de la entonces Superintendencia de Bomberos.

AUTOTANQUE “REPÚBLICA”

Autotanque, Dodge 1928, Graham Brothers. Posee tanque de 3.000 litros de agua y, como no cuenta con bomba de expulsión de agua, lo hace a través de la presurización de los gases  provenientes del escape del motor.

Pertenece a los “Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora” y prestó servicios hasta el año 1955. Actualmente se conserva como reliquia en dicha institución.

UNIDAD HISTÓRICA: MÓVIL N° 12  

En el año 1966, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de 3 de febrero, que nació el 18 de abril de 1960, pudo tener su primera unidad 0 kilómetro. Se trató de un móvil insignia que comenzó a prestar servicios como primera dotación de incendio en la jurisdicción.

Este vehículo era un FORD F-600 con motor V8, capacidad de 5.000 litros de agua y una bomba de 90.000 litros a la hora.

Actualmente, la unidad presenta un óptimo funcionamiento y se encuentra destinada como unidad histórica. Se destaca su valor por los innumerables servicios que ha prestado.

Contacto

Margarita Perkins

Coordinadora de Congresos

Margarita Perkins

Fernanda Ardila

Coordinadora de Congresos

Fernanda Ardila

Utilizamos cookies para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro uso de cookies. Leer nuestra política de privacidad.