Saltar
Encuentro de Bomberos

Encuentro Internacional de Bomberos

Si es un profesional de la emergencia, le gusta el desafío y aprender nuevas competencias, esta es su oportunidad. Forme parte del 4º encuentro que organiza el Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina en el marco de la muestra. ¡Participe de las diferentes actividades!

Datos claves

Encuentro de Bomberos

Fecha: 29 al 31 de agosto
Lugar: Exteriores de La Rural Predio Ferial
Admisión: No arancelado. Requiere inscripción previa. Cupos limitados.

VII Desafío de Habilidades Bomberiles

Un reto imperdible que promociona y valora el entrenamiento, la opción por la vida sana y el cuidado de la salud. Si pertenece a cualquiera de las Federaciones Provinciales que integran el CFBVRA participe.

Reglamento

Recomendaciones Saludables

Para más información visite encuentrodebomberos.com o envie un email a competencia@bomberos.org.ar

Demostración de Materiales Peligrosos

El departamento Materiales Peligrosos de la Academia Nacional de Bomberos realizará una serie de conferencias y demostraciones prácticas en el marco de la exposición Intersec Buenos Aires, de acuerdo al siguiente cronograma:

Conferencias en el Auditorio Abierto (Ubicado en el Pabellón Verde)

Miércoles 29, jueves 30 y viernes 31

- 16 a 17h: Emergencias con Materiales Peligrosos, protocolos de activación y actuación. Actividad destinada a Servicios de Emergencia.

- 18 a 19h: Criterios y compatibilidad de almacenamiento y transporte de sustancias químicas. Impacto ambiental potencial, estableciendo planes de contingencia. Actividad destinada a Servicios de Emergencia y público en general.

Demostraciones Prácticas en el Sector 2 E10

Miércoles 29, jueves 30 y viernes 31

- 15 a 16h

- 17 a 18h

- 19 a 20h

Las demostraciones prácticas se realizarán en el sector 2 E10 de la Exposición, un lugar central de fácil acceso y visibilidad, que cuenta con 26 metros de largo por 4 metros de ancho, acorde a la envergadura y requisitos de los ejercicios que se llevarán adelante.

Los visitantes podrán observar en un entorno seguro, las simulaciones que recrearán situaciones reales de intervención de los Bomberos Voluntarios en siniestros con derrame y/o escape de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente (derrame de combustibles y ácidos, fuga de gases, entre otros).

Los ejercicios contemplarán cada uno de los pasos que, por protocolos de seguridad y activación de operativos de intervención, los Bomberos Voluntarios llevan adelante cada vez que surgen este tipo de emergencias.

Cabe destacar que las intervenciones con materiales peligrosos pueden ocurrir tanto a cielo abierto (rutas, caminos, predios, etc.), como en lugares cerrados (tanques, fábricas, contenedores, etc.) y que, para cada caso al igual que de acuerdo a la toxicidad del material derramado o en fuga, el equipamiento de protección personal y las herramientas que se utilizan varían.

En todos los ejercicios se desplegarán las siguientes etapas de intervención:

·  Llegada a la escena del siniestro, detección y evaluación visual del mismo y demarcación del perímetro para asegurar la escena

·  La intervención propiamente dicha y su monitoreo constante

·  La descontaminación del personal, materiales y equipos utilizados con una serie de piletas especialmente acondicionadas para tal fin.

Estas tres grandes etapas estarán representadas en el área de simulación por tres zonas en las que se desarrollarán las distintas tareas, de acuerdo al tipo de sustancia peligrosa y nivel de dificultad que cada ejercicio propondrá.

Para llevar adelante estas demostraciones, se utilizarán herramientas especiales para la obturación y/o control de los derrames y fugas, entre ellos los tapones inflables de goma, las cuñas de madera y los pegamentos a base de epoxi.

También se usarán equipos de medición y monitoreo como explosímetros, medidores de gases y de calor; equipos de trasbasamiento que permiten el traspaso del material peligroso a un recipiente seguro; y centrales meteorológicas, a través de las cuales se realiza el monitoreo de los factores atmosféricos (temperatura, dirección del viento, presión atmosférica).

Por otro lado, el ingreso a la zona del derrame o fuga exige a los bomberos la utilización de un equipo de protección personal especial, que incluye el equipo de respiración autónomo, denominado traje de encapsulamiento y que, de acuerdo a la peligrosidad del material, puede ser Nivel A, B o C.

Asistirán a los ejercicios como colaboradores y veedores, instructores de los departamentos de Socorrismo y Seguridad del Bombero ya que, en un evento real, también están presentes bomberos especializados en estas áreas complementando la intervención que realizan los especialistas en materiales peligrosos.

Acerca de la Academia Nacional de Bomberos

La Academia Nacional de Bomberos Voluntarios lleva adelante el proceso de formación profesional y actualización permanente de los bomberos voluntarios y de los dirigentes que integran y conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Lo hace a través de sus 15 departamentos de especialidades operativas, su instancia de capacitación virtual y los Centros de Entrenamiento Móviles de Incendios, Espacios Confinados y Materiales Peligrosos.

Además, junto al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, construye el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos donde se formará y entrenará a los bomberos de todo el país con simuladores y tecnología de punta.

Sea parte de Intersec Buenos Aires ahora

Para expositores

Toda la información para organizar su presencia.

Información para expositores

Para visitantes

Conozca los datos más relevantes de la exposición para planificar su visita.

¡Visítenos!

Para periodistas

Acceda a la fuente de información más confiable del evento para desarrollar su labor exitosamente.

Material de Prensa